Animales exóticos/Aves







>> *AvEs* <<
*¿Qué es un ave?*
*Evolución*
*Taxonomía*
*Hablemos de Guacamayas*






¿Qué es un ave?

Es un clado, o clase según la sistemática clásica, de vertebrados amniotas de sangre caliente, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico sin dientes (excepto en ciertas aves extintas) y las extremidades anteriores modificadas como alas. Todas las aves se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías. Descienden evolutivamente de los dinosaurios, con los que conforman, junto a los actuales cocodrilos, el grupo de los arcosaurios. Se conocen más de 9.000 especies de aves en el mundo, clasificadas en 29 órdenes. Cada orden se divide en familias (unas 165) y las familias se subdividen en géneros (poco más de 2.000). Está claro que las aves son muy diversas, y se han sabido adaptar muy bien al entorno (como demostró en su momento el estudio de Darwin sobre los pinzones de las Galápagos). Por eso hoy en día las aves están entre los vertebrados más abundantes.
Regresar al Inicio

























Evolución

El ave más antigua que se conoce es el Archaeopteryx, de rasgos esqueléticos muy primitivos y reptilianos. Hoy se considera con mucha certeza que las aves proceden de pequeños dinosaurios emplumados, carnívoros, que quizá ya eran capaces de desarrollar un vuelo primitivo. Así lo indica la presencia de alas en ciertos dromeosáuridos (parientes cercanos de las aves) como el Microraptor. No obstante, la aparición de las plumas en los dinosaurios no fue una adaptación asociada al vuelo, sino probablemente a la mejora de la homeotermia y, tal vez (por la presencia de plumas largas en las extremidades anteriores), como un método de cercado de presas pequeñas. Posteriormente apareció una misión secundaria de las plumas como formadoras de la superficie del ala. La transformación comenzó hace más de 150 millones de años y ha dado paso a toda la variedad de aves que existen en la actualidad mediante la evolución divergente.

La hipótesis según la cual las aves no descienden de dinosaurios, sino de otro tipo de reptiles denominados con el término obsoleto tecodontos, está ya descartada aunque fue la más apoyada hace unos 30 años. Se han hallado muchos dinosaurios no avianos provistos de protoplumas similares a pelos (Sinosauropteryx, Dilong, Beipiaosaurus...) o plumas auténticas perfectamente desarrolladas (Sinornithosaurus, Microraptor, Caudipteryx...), además de aves con inconfundibles características de dinosaurios terópodos (Confuciusornis, Archaeopteryx, Protopteryx, Iberomesornis, Jeholornis). El establecimiento del origen dinosauriano de las aves ha tenido como consecuencia su clasificación filogenética dentro del grupo Maniraptora, a su vez dentro de Tetanurae, Theropoda, Dinosauria, Reptilia, etc.

Regresar al Inicio






























Taxonomía

La primera clasificación científica de las aves fue hecha por Francis Willughby y John Ray en su libro Ornithologiae, publicado en 1676.1 Carolus Linnaeus modificó su trabajo en 1758 para crear la clasificación taxonómica aun en uso.

Las aves están categorizadas como una clase homónima en la Taxonomía de Linneo. En Taxonomía Filogenética las aves se ubican en el clado de los dinosaurios Theropoda (dinosaurios carnívoros bípedos). Las aves y su orden hermano, el orden Crocodilia, juntos son los únicos sobrevivientes del clado Archosauria. Filogenéticamente, las Aves modernas son comunmente definidas como las descendientes del ancestro más común Archaeopteryx lithographica.4 Archaeopteryx, pertenciente al Jurásico tardío (entre 155-150 millones de años), es el animal más antiguo hasta ahora conocido que ostenta el nombre de ave. Otros han definido Aves para agrupar solamente a las más modernas, excluyendo a la mayoría de las aves conocidas solamente a través de fósiles,5 en parte para evitar las incertidumbres sobre la colocación del Archaeopteryx en relación a los animales tradicionalmente conocidos como dinosaurios terópodos.

    Adaptaciones en los picos a raíz de las necesidades alimenticias:
  1. Nectarívoras
  2. Insectívoras
  3. Granívoras
  4. Semilleras
  5. Pescadoras
  6. Pescadoras arrastreras
  7. Filtradoras
  8. Examinadoras de superficies
  9. Examinadoras
  10. Rosadoras
  11. Rapaces

Para clasificarlas, las aves se dividen tradicionalmente en tres subclases: Archaeornithes, Enantiornithes y Neornithes. La primeras, primitivas aves cuyas vertebras de la cola no se encuentran fusionadas, no así las últimas, únicas sobrevivientes, cuyas vertebras de la cola si se encuentran fusionadas.

Regresar al Inicio